Actualizado 08/08/2009 00:58

Misión OEA para Honduras incluirá cancilleres Argentina y México

WASHINGTON (Reuters/EP) - La OEA enviará el martes a Honduras a una misión diplomática integrada, entre otros, por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de México, Patricia Espinosa, en un nuevo intento por destrabar la crisis derivada del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La misión estará conformada también por los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh y de República Dominicana, Carlos Morales, dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Con ellos viajará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en una misión para la que no se avizoran posibilidades de éxito luego de que el jueves el Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti dijera que se mantendrá en su posición de no permitir el regreso de Zelaya.

El mandatario fue expulsado del país el 28 de junio a punta de fusil por militares, tras días de tensión política a raíz de su insistencia en realizar una consulta popular que abriría el paso a la reelección presidencial.

Esto fue visto por sus detractores como un intento de perpetuarse en el poder, influenciado por su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.

La misión de la OEA -que suspendió a Honduras de la organización por quebrantar el orden democrático- intentará reflotar el acuerdo de San José, una propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, que incluye la restitución de Zelaya al frente de un gobierno de unidad.

El Gobierno de facto encabezado no ha rechazado totalmente la última versión del plan de Arias, pero se niega siquiera a considerar el regreso de Zelaya, a quien acusa de violaciones a la Constitución y otros cargos.