Actualizado 20/04/2016 09:04

Misión de OEA en Honduras investigará el escándalo de corrupción que salpica al presidente

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
REUTERS

TEGUCIGALPA, 20 Abr. (Reuters/EP) -  

   Una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigará en Honduras un millonario desfalco del seguro social estatal que salpicó al presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, según ha informado este martes un portavoz del organismo.

   La Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) fue creada por la OEA a petición del Gobierno centroamericano tras meses de multitudinarias marchas que exigían un organismo autónomo como la CICIG de la ONU en Guatemala, cuyas investigaciones llevaron a la renuncia y enjuiciamiento del exmandatario de ese país el año pasado.

   "Nosotros no tenemos duda de que tenemos que asumir ese caso en apoyo a la Fiscalía, en apoyo al sistema de justicia (local)", ha dicho el exministro de Justicia peruano Juan Jiménez, portavoz de la MACCIH, en una conferencia de prensa.

   El presidente Juan Orlando Hernández reconoció que su campaña para llegar al poder en 2014 recibió fondos de empresas vinculadas a la malversación de 200 millones de dólares en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), uno de los mayores casos de corrupción en la historia del país.

   Los 58 investigadores locales y extranjeros de la MACCIH, cuyo mandato es de 4 años, se encargarán de apoyar a fiscales, jueces, forenses y policías en casos de alto impacto en el país centroamericano, donde impera la corrupción y la impunidad.

   Además, los responsables del nuevo organismo también dijeron esta semana que podría ayudar en el proceso de depuración de la policía, después de que el diario estadounidense 'The New York Times' publicase unos informes filtrados que implican a la cúpula policial en el asesinato del zar antidrogas hondureño Arístides González en 2009.

   "Vamos a seguir muy de cerca este proceso y, en esa línea, la MACCIH también puede intervenir", ha agregado Jiménez, abogado de 51 años, quien también fue jefe del consejo de ministros del Gobierno del presidente peruano Ollanta Humala entre 2012 y 2013.

   Hernández, que considera presentarse a la reelección en 2018, impulsó un agresivo plan de militarización de la seguridad pública que logró reducir los homicidios en Honduras, una de las naciones más violentas del mundo debido a la presencia de cárteles de la droga y pandillas criminales.