Actualizado 08/11/2017 10:50

La Misión de la ONU comienza el proceso de verificación del alto el fuego en Colombia

BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Colombia ha comenzado este lunes la verificación del alto el fuego y el cese de hostilidades en el país, tan solo unos días después de que el Consejo de Seguridad la aprobara.

El responsable de los observadores internacionales de la misión, el general Pérez Aquino, señaló que el compromiso por parte del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) da "confianza" y "certeza" de que el proceso "va a llegar a buen puerto".

Así lo aseguró durante una rueda de prensa celebrada el pasado viernes junto a los representantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), misión que ha contado con el apoyo de la comunidad internacional.

Gracias al aval del Consejo de Seguridad, la misión de la ONU desarrollará todas las funciones aprobadas en la Resolución 2261, firmada en enero, a excepción de la entrega de armas, según ha señalado en un comunicado.

Esta última que ha quedado excluida, por el momento, de las labores de la misión se retomará una vez que se concluya el diálogo y se adopte un acuerdo final que ponga fin al conflicto entre el Gobierno y la guerrilla.