Actualizado 15/11/2015 13:09

La mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Kirchner

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los datos de una encuesta elaborada por la consultora Management & Fit y publicados este sábado indican que el 50,7 por ciento de los argentinos no aprueba la gestión de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a punto de finalizar su mandato.

   Por el otro lado, el 40 por ciento sí está de acuerdo con la forma en la que Kirchner se despide del poder después de 8 años en la Casa Rosada --y otros cuatro como 'primera dama'--, según el sondeo, recogido por el diario argentino 'Clarín'.

   Los datos que arroja la encuesta muestran que Kirchner abandonará el Gobierno --el próximo 10 de diciembre-- con un nivel de aprobación relativamente alto, y que durante el último año, la percepción de la presidenta ha mejorado significativamente entre los argentinos.

   Este mismo año, Kirchner registró su peor valoración, en el mes de febrero, cuando la aprobación de su gestión no alcanzaba el 30 por ciento y, en sentido contrario, su desaprobación saltó hasta el 63,5 por ciento. La última vez que, según datos de M&F, Kirchner consiguió un balance de valoración positivo fue en mayo de 2012, recién arrancado su segundo mandato.

   De la encuesta, que terminó de elaborarse la semana pasada, se extrae que más del 30 por ciento de los argentinos espera que el próximo presidente modifique por completo el modelo impuesto por los Kirchner, mientras el 40 por ciento espera que se combinen "continuidad y cambio del modelo".

   El próximo 22 de noviembre se celebra la segunda vuelta --conocida como 'balotaje'-- de las elecciones presidenciales que pondrán punto final a la gestión de Kirchner en la nación latinoamericana, en las que Mauricio Macri --oposición--, líder de la coalición Cambiemos, y Daniel Scioli --candidato oficialista-- se disputarán la Presidencia.

   El proceso electoral de 2015 ha sido el primero en más de una década en que el apellido Kirchner no ha concurrido a unos comicios, abriendo la puerta a un nuevo ciclo político lleno de interrogantes.