Publicado 20/07/2021 16:45CET

Mitsotakis pide a Turquía dejar de lado las amenazas contra Chipre en el 47º aniversario de la invasión turca

Archivo - El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Archivo - El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido este martes al Gobierno de Turquía que deje de lado las amenazas contra Chipre en el marco del 47º aniversario de la invasión turca del norte de la isla.

En un mensaje difundido a través de Facebook, el mandatario ha llamado a las partes a lograr un acuerdo de paz que lleve a la reunificación de Chipre en una federación de "dos zonas".

"Es el momento de que Turquía abandone su política carente de sentido basada en amenazas contra Chipre y la población turcochipriota", ha aseverado Mitsotakis, que ha matizado que estas amenazas están, "después de todo, dirigidas hacia el Derecho Internacional y la estabilidad en la región".

Así, ha lamentado que este tipo de actitudes tienen como objetivo "la Unión Europea y los valores del siglo XXI". "Por eso no serán toleradas", ha aseverado, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

El 'premier' griego ha indicado que 47 años han demostrado que "solo el refuerzo de las resoluciones de la ONU y las decisiones de la UE pueden curar la herida existente en el corazón del Mediterráneo".

Este mismo martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, han anunciado sus planes para reabrir Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974 y que implica un nuevo punto de fricción política entre distintos países.

Tatar, cercano a Ankara, ha afirmado que las autoridades tienen la intención de retirar el estatus militar de dicha parte de Famagusta, algo que ha sido condenado por las autoridades griegas.

El anuncio ha tenido lugar durante una visita de dos días por parte de Erdogan a la isla, donde ha asegurado que hará frente a los "enemigos de los turcochipriotas" en una clara alusión a Mitsotakis.

Varosha --Maras para los turcos-- quedó sellada y, por tanto, deshabitada, en la guerra que partió la isla de Chipre tras la invasión de las tropas de Turquía. Durante décadas, la localidad de Famagusta ha formado parte de las negociaciones y las polémicas entre las dos partes.

Contador