Mitsotakis traslada a Guaidó su apoyo a "la causa de la libertad en Venezuela"

Publicado 15/07/2019 19:21:37CET
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan GuaidóJimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha trasladado al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, el apoyo de su Gobierno a "la causa de la libertad", en una conversación telefónica que han mantenido este lunes.

   "Acabo de sostener una productiva llamada con el primer ministro de Grecia", ha informado el propio Guaidó en Twitter, dando las gracias a Atenas y Bruselas por su apoyo "para la recuperación de la democracia en Venezuela".

   Mitsotakis ha ratificado su respaldo a "la causa de la libertad de Venezuela", así como a "los esfuerzos para lograr una solución a la crisis venezolana", según ha informado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Desde hoy trabajaremos juntos en la cooperación entre ambas naciones", ha celebrado el líder opositor.

   La conversación telefónica sigue a la decisión adoptada la semana pasada por Grecia de reconocer a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, sumándose así a la mayoría de los estados miembro de la UE, en un paso que el anterior Gobierno de Alexis Tsipras se había negado a dar.

   Durante el fin de semana, el ex primer ministro ha criticado la decisión del Ejecutivo de Mitsotakis por considerar que "socava la posición de Grecia en la Unión Europea como puente de diálogo y mediación para la resolución de este tipo de crisis en terceros países".

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Para leer más