Publicado 19/06/2020 21:07

Modi dice que las tropas de China "no cruzaron la frontera" de India en una reunión con la oposición sobre la crisis

India/China.- Modi dice que las tropas chinas "no cruzaron la frontera" en una r
India/China.- Modi dice que las tropas chinas "no cruzaron la frontera" en una r - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha recalcado este viernes que las tropas chinas "no cruzaron la frontera" durante el reciente enfrentamiento en Ladaj, en el marco de una reunión convocada con la oposición para abordar el incidente, el más grave entre ambos países en varias décadas.

"Nadie ha cruzado nuestras fronteras y ningún puesto fue capturado", ha dicho en el encuentro, en el que ha resaltado que "todo el país está dolido y enfrentado por lo que hizo China" en la Línea de Control Actual (LAC), según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Así, ha asegurado a los opositores que las fuerzas de seguridad indias "no escatimarán esfuerzos a la hora de proteger a la nación". "A día de hoy tenemos unas capacidades que hacen que nadie pueda siquiera mirar una pulgada de nuestro territorio", ha advertido.

Modi ha puntualizado pese a ello que "India quiere paz y amistad, pero proteger la soberanía es algo supremo". "Hemos dado vía libre a las Fuerzas Armadas y diplomáticamente hemos dejado clara nuestra postura a China", ha zanjado.

Por su parte, la presidenta del opositor Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, ha criticado a las autoridades por haber mantenido a la oposición "en la oscuridad, incluso a estas alturas" sobre el incidente, si bien todas las formaciones han manifestado su apoyo al Ejecutivo.

"Esta reunión, en mi opinión, tendría que haber tenido lugar antes e inmediatamente después de que el Gobierno fuera informado sobre la intrusión china del 5 de mayo en zonas de Ladaj y otros lugares", ha lamentado, antes de agregar que "como siempre, la nación hubiera permanecido unida como una roca y habría apoyado el Gobierno".

Gandhi ha resaltado así que su partido y la oposición en su conjunto "se une en apoyo" a las fuerzas de defensa indias y ha añadido que todo el país necesita garantías de que China vuelve a sus posiciones previas en la LAC para suavizar las tensiones.

La reunión ha tenido lugar horas después de que China haya liberado a diez soldados indios capturados en los enfrentamientos en el valle de Galwan, si bien las autoridades indias habían asegurado el jueves que no había militares "desaparecidos en acción".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de India, Anurag Srivastava, confirmó además el jueves que el país participará el 23 de junio en la cumbre trilateral prevista con Rusia y China, sin aclarar si el incidente estará en la agenda de la misma.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Según India, fueron los soldados chinos los que no respetaron el consenso alcanzado en la zona y los que actuaron de forma indebida, agrediendo a un coronel y desencadenando la pelea, mientras que China insiste en que los militares indios llevaron a cabo acciones provocativas y cruzaron del otro lado de la LAC, que hace las veces de frontera.

El Ejército indio reconoció que 20 militares murieron, en su mayoría de hipotermia y al no haber podido ser evacuados para recibir atención por las heridas sufridas hasta la mañana siguiente. Por el lado chino, los medios indios han señalado, citando a diversas fuentes, que habrían sufrido entre 35 y 45 víctimas, entre muertos y heridos, si bien Pekín no ha ofrecido ningún balance.

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir el territorio del otro desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.