Publicado 23/05/2021 10:19CET

Mogadiscio acoge una reunión crucial entre Gobierno y estados para desbloquear la crisis electoral en Somalia

Archivo - El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano.
Archivo - El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano. - GOBIERNO DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Mogadiscio acoge este fin de semana un encuetro clave entre el Gobierno federal de Somalia y los líderes de los estados del país para intentar desbloquear la crisis electoral que estalló tras el aplazamiento de los comicios, inicialmente previstos para febrero.

El primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, celebrará este domingo su segunda ronda de conversaciones con los presidentes de Puntlandia, Said Abdulahi Deni; Jubalandia, Ahmed Madobe o Galmadug, Ahmed Abdi Kariye.

Las conversaciones preliminares terminaron el sábado "en una atmósfera de entendimiento mutuo" y después de que "equipos técnicos de los gobiernos federal y regional hayan resuelto la mayoría de las cuestiones espinosas", según fuentes del portal de noticias Goobjoog.

Entre estas soluciones destaca la decisión del primer ministro somalí de designar a una nueva comisión electoral después de que tanto los estados como los candidatos opositores acusaran al presidente del país, Mohamed Abdellahi 'Farmajo', de incluir en el organismo a aliados y amigos.

Sobre la seguridad de las elecciones, el comité ha encomendado la responsabilidad a la Policía federal y regional con el apoyo de la misión de la Unión Africana en el país (AMISOM).

Al encuentro no acudirá el presidente, al que los estados acusan de ser uno de los principales obstáculos para el éxito de los acuerdos por tratarse de un elemento provocador que además intentó prolongar artificialmente su estancia en el poder.

En las últimas horas, opositores de 'Farmajo' como el expresidente del país, Sharif Sheij Ahmed, han expresado su confianza en el primer ministro "para cumplir con su enorme tarea de celebrar elecciones libres y justas", en comentarios recogidos por el portal Garowe on Line

Contador