Publicado 13/05/2019 19:37

Mogherini aborda la crisis venezolana con Pompeo y avanza que "muy pronto" irá una misión política a Caracas

Libyan Prime Minister in Brussels
Zucchi-Enzo/EU Council/dpa

   BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado este lunes la crisis venezolana con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un encuentro que han mantenido en Bruselas, al tiempo que ha avanzado que "muy pronto" se desplazará a Caracas una misión política del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela para abordar con el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición "ideas concretas" para resolver la crisis de forma "pacífica y democrática".

   "No se ha hablado para nada de una intervención militar", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la cita que ha tenido lugar en los márgenes de la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho en Bruselas, al ser preguntada si percibe si Washington está dispuesto a lanzar una intervención militar en Venezuela.

   Mogherini ha informado a Pompeo de "los resultados" de la reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela --en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia--, que acordó en la capital costarricense el pasado 7 de mayo el envío de una misión política de alto nivel a Caracas de cara a abordar "ideas concretas" con "los dos lados", para resolver la crisis venezolana de forma "pacífica y democrática", así como con otros actores. "He visto mucho interés de su parte en discutir estas ideas también con ellos", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea.

   Mogherini ha avanzado que "muy pronto" se desplazará a Caracas la misión política "de nivel de viceministros" del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela y aunque no ha podido confirmar "las fechas ni la composición", insistido, en que tendrá lugar "en un periodo de tiempo muy corto" y ha confiado en que se pueda anunciar "bastante pronto".

   El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha avanzado que la misión a nivel político de viceministros se desplazará "esta semana" y que "por España, estará el secretario de Estado (de Exteriores, Fernando Martín Valenzuela)". "Esperamos que esto abra una ventana de oportunidad para impulsar una solución pacífica que es lo que siempre ha querido la UE", ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos.