Publicado 15/02/2019 21:34

Mogherini aborda la situación en Venezuela con el ministro de Exteriores de Rusia

Mogerini y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Múnich
-/dpa

   BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han discutido la situación en Venezuela en un encuentro en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

   "La alta representante Mogherini y el ministro de Exteriores Lavrov han discutido un número de asuntos de política exterior, incluido los recientes acontecimientos en Venezuela", ha informado el servicio diplomático europeo en un escueto comunicado al término de su reunión, sin dar más precisión sobre lo discutido.

   Rusia, uno de los principales valedores del Gobierno de Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de tratar de dar "un golpe" de Estado en Venezuela apoyando a Juan Guaidó como presidente interino, al tiempo que se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno y la oposición.

   La UE ha puesto en marcha un grupo de contacto internacional con países de la región y europeos no con el objetivo de mediar entre las partes sino facilitar la creación de las condiciones mínimas que permitan la celebración de nuevas elecciones presidenciales, con todas las garantías democráticas.

   Al margen de Venezuela, Mogherini también ha aprovechado el encuentro para trasladar al ruso "las posiciones claras de la UE sobre Ucrania" en vísperas del quinto aniversario de la anexión rusa de Crimea, ilegal para el bloque, y ha subrayado la importancia de que Rusia continúa siendo un miembro del Consejo de Europa.

   También han abordado la aplicación del acuerdo nuclear iraní, la crisis siria de cara a la conferencia internacional que acogerá Bruselas en marzo para recabar fondos para los sirios y tratar de relanzar un proceso de transición bajo la mediación de la ONU, así como la situación en los Balcanes.

   Mogherini también ha tenido la ocasión de trasladar al ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, la determinación del bloque para "preservar" el acuerdo nuclear iraní, que resulta "crucial" para la seguridad regional e internacional y han acordado trabajar para "operacionalizar más" la entidad Insetx recientemente Francia para tratar de promover el comercio legítimo con Irán esquivando las sanciones de Estados Unidos.

   Ambos han abordado también otros asuntos donde ambas partes difieren como los Derechos Humanos, la aplicación de medidas para combatir el riesgo de financiación del terrorismo y el lavado de dinero en Irán y su papel en las crisis en sus vecinos como Siria, Yemen y Afganistán.

   En los márgenes de la conferencia de seguridad de Múnich, Mogherini también ha abordado en sendos encuentros con el primer ministro libio, Fayez Serraj y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, cómo relanzar el proceso político en el país que lleve a nuevas elecciones y mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes.

   Respecto a los recientes enfrentamientos entre milicias por el control del pozo petrolero El Sharara, en el sur, Mogherini ha insistido en la necesidad de evitar nuevos enfrentamientos armados, proteger a los civiles y preservar las infraestructuras bajo el control de la Corporación Nacional de Petróleo.