Actualizado 26/06/2018 13:29

Mogherini aclara que Zapatero no representa a la UE en su mediación en Venezuela

Zapatero y maduro
REUTERS

   BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha aclarado en respuesta a la pregunta parlamentaria a la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no representa a la Unión Europea en la mediación que lleva a cabo en Venezuela, sino que lo hace bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas.

   Becerra preguntó a la vicepresidenta de la Comisión si Zapatero era un interlocutor reconocido por la UE para hablar en su representación, si lo considera un interlocutor de la UE en las reuniones en las que participa y si la Alta Representante ha mantenido algún contacto reciente con él para abordar la crisis venezolana.

   Mogherini ha contestado de forma negativa a las tres cuestiones y ha recordado que la mediación del expresidente español, así como la del exdirigente panameño Leonel Fernández y el de República Dominicana Martín Torrijos, tiene lugar en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   No obstante, la jefa de la diplomacia europea ha afirmado que la UE respalda el objetivo de "encontrar una solución política negociada para la crisis de Venezuela" y ha sido perseguido directamente por representantes de la UE "a través de una serie de contactos con personas que participan en los esfuerzos para promover dicha solución negociada".

   Becerra considera que, ante la respuesta de Mogherini, Zapatero no representa a la Unión Europea, y por tanto, "debería aclarar por qué lleva semanas en Caracas, qué está haciendo, para quién está trabajando".

   La eurodiputada, que se encuentra ahora mismo en la frontera con Colombia para evaluar la situación humanitaria de los que huyen de la crisis venezolana, cree que también debería disculparse por "haber criticado a la UE por las sanciones impuestas contra los jerarcas del régimen.". En su opinión, "ha malversado el prestigio que le da haber sido presidente del Gobierno de un estado miembro de la Unión".