Publicado 29/01/2019 21:53

Mogherini y Pompeo acuerdan "trabajar para una transición democrática" en Venezuela

Federica Mogherini
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo

   BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se han comprometido este martes a trabajar "para una transición pacífica, democrática", en Venezuela en una conversación telefónica que han mantenido.

   "Han discutido los acontecimientos políticos recientes en Venezuela y han acordado trabajar para una transición pacífica, democrática", en el país, ha explicado el servicio diplomático europeo en una nota para dar cuenta del contacto telefónico entre ambos este martes. Ambos han acordado seguir "en contacto en las próximas semanas".

   El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primer líder en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras su autoproclamación y su Administración ha anunciado sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para evitar que el Gobierno de Nicolás Maduro haga uso de los activos.

   La Unión Europea mostró su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional tras la autoproclamación de Guaidó pero evitó respaldarle como presidente interino en un primer momento, aunque el pasado sábado dio un ultimátum a Maduro para convocar nuevas elecciones con garantías "en los próximos días". De lo contrario, avisaron, el bloque tomaría medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento de Guaidó como líder legítimo.

   España, Francia, Alemania y Reino Unido han ido más lejos y han dado un plazo de ocho días a Maduro, un plazo que rechazó Italia. Portugal, otro de los países con mayores lazos con Venezuela del bloque, también ha avanzado su "intención de reconocer a Juan Guaidó como presidente interno" si no se convocan nuevas elecciones "en los próximos días" y "cómo muy tarde en ocho días".