Publicado 13/04/2016 19:31:08 +02:00CET

Mogherini ve "inaceptable" el atentado del día antes de las elecciones en Perú

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha calificado como "inaceptables" los "ataques violentos" del pasado sábado en los que fallecieron diez personas que transportaban materiales electorales el día anterior a las elecciones en de Perú, que tuvieron lugar el domingo.

En vísperas de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país, guerrilleros de Sendero Luminoso tendieron una emboscada a seis patrullas militares que transportaban material electoral a la localidad de Matichacra, en la provicia de Junín, en la que murieron ocho militares y dos civiles.

En cualquier caso, la Alta Representante ha celebrado que, por cuarta vez consecutiva en la historia de Perú, los votantes hayan "demostrado su compromiso con la democracia y expresado sus preferencias políticas en unas elecciones democráticas y pacíficas".

Además, ha insistido en que la UE está comprometida a apoyar el proceso electoral en Perú y ha recordado el despliegue de una Misión de Observación europea, liderada por la eurodiputada Renate Weber, que permanecerá en el país hasta el final del proceso.

En su análisis preliminar, esta Misión ha expresado su esperanza en que los problemas causados por las ambigüedades del marco legal y las dudas sobre las listas finales de candidatos "motiven al nuevo Congreso y a los partidos políticos a acordar una exhaustiva y duradera reforma electoral".