Publicado 17/11/2020 22:37

Moldavia.- EEUU felicita a la presienta electa de Moldavia y reafirma la cooperación entre ambos países

Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - OMER MESSINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han felicitado este martes a la presidenta electa de Moldavia, Maida Sandu, por su victoria en las elecciones celebradas el pasado 15 de noviembre en el país.

En un comunicado, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, ha trasladado a la política proeuropea, que se ha hecho con un 57 por ciento de los apoyos en la segunda vuelta de las presidenciales, el compromiso de Washington con la "cooperación" entre ambos países.

Así, ha destacado también la coordinación de las partes "en políticas comunes", lo que incluye "el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, impulsar el crecimiento económico y apoyar la soberanía y la integridad territorial de Moldavia".

Sandu, del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), derrotó el domingo al presidente saliente y candidato considerado afín a Rusia, Igor Dodon, quien ha obtenido el 43 por ciento de los votos.

Dodon ha felicitado "por precaución" a su rival, aunque ya ha adelantado que impugnará los resultados, según informaciones de la agencia oficial Moldpres. Lo ha hecho, sin embargo, pidiendo a sus seguidores que no salgan a la calle: "Les insto a calmarse. Que no haya desestabilización ni protestas".

Según los datos de la Comisión Central Electoral (CCE), más de 1,4 millones de electores acudieron a las urnas, lo que supone una cuota superior al 47 por ciento. Si bien para ganar el mandato presidencial es necesario contar con al menos el 50 por ciento de los apoyos, en segunda vuelta la legislación del país no contempla un mínimo.