Publicado 27/04/2021 03:40CET

Moldavia.- EEUU tilda de "ataque a la democracia" el "intento" del Parlamento de Moldavia de destituir a la jefa del TC

Archivo - Maia Sandu.
Archivo - Maia Sandu. - OMER MESSINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha criticado este lunes el "intento" del Parlamento de Moldavia de reemplazar a la jefa del Tribunal Constitucional (TC), Domnica Manole, "por un candidato de su elección", y lo ha calificado de "un ataque flagrante a las normas democráticas (del país) y su orden constitucional".

Price se ha referido a las votaciones que se llevaron a cabo el viernes 23 de abril en el seno del Parlamento --controlado por la mayoría del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia, rivales de la presidenta del país, Maia Sandu, del Partido Acción y Solidaridad (PAS) y proeuropea-- para destituir a Manole y acusar al Tribunal Constitucional de "usurpar el poder".

Esta votación se produjo días después de que Tribunal Constitucional apoyase la disolución del Parlamento y unas elecciones anticipadas demandadas por Sandu, quien está a favor de esta opción ya que las encuestas vaticinan que podría obtener una mayoría absoluta en próximos comicios.

En este contexto, Price ha aseverado que "preocupa" este "ataque" del Parlamento al Tribunal Constitucional, "que solo recientemente afirmó su independencia después de años de captura del Estado".

"Instamos a los líderes y representantes de Moldavia a respetar el estado de derecho, salvaguardar sus instituciones democráticas y trabajar juntos para resolver los desafíos que enfrenta el país, incluida la pandemia de COVID-19 en curso", ha añadido el portavoz del Departamento de Estado.

Asimismo, ha confirmado el "compromiso" de Estados Unidos con el avance de la "cooperación" con Moldavia en "prioridades compartidas", como la lucha contra la corrupción, el fomento del crecimiento económico y el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Moldavia.

Contador