Publicado 19/04/2023 17:07

Moldavia.- La Eurocámara pide a los 27 abrir negociaciones de adhesión con Moldavia ya este año

Archivo - Sesión de votación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Archivo - Sesión de votación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. - PARLAMENTO EUROPEO/DENIS LOMME - Archivo

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha mostrado este miércoles su apoyo a que los Veintisiete abran negociaciones de adhesión con Moldavia ya este año y que aprueben un nuevo reglamento de sanciones para castigar a individuos que buscan desestabilizar al país.

En una resolución adoptada con 555 votos a favor, 49 en contra y 26 abstenciones, los eurodiputados señalan su respaldo a la perspectiva europea de Moldavia, reconocida por los Veintisiete el pasado mes de junio al otorgarle junto a Ucrania el estatus de candidato, y reclama más pasos en la integración con la apertura de negociaciones de acceso ya en 2023.

En este sentido, consideran que las negociaciones deben empezar antes de finales de este año, si Chisinau cumple con los nueves pasos identificados por la Comisión Europea para avanzar en la adhesión al bloque europeo.

Moldavia, al igual que Ucrania, reivindican sus progresos en el alineamiento los estándares comunitario y han reclamado la apertura de negociaciones de adhesión en tiempo récord, también como señal de apoyo frente a la invasión rusa, que en el caso de Moldavia afecta sobremanera por su cercanía geográfica a Ucrania y la influencia rusa en el país.

Además, la resolución pide a la UE que sancione inmediatamente a los implicados en las maniobras de desestabilización, en concreto apuntan a los oligarcas moldavos fugitivos Ilan Shor y Vladimir Plahotniuc, y a sus empresas y organizaciones políticas.

Precisamente, los Estados miembros discutirán este lunes en la reunión de ministros de Exteriores la aprobación de un nuevo marco de sanciones para atajar las injerencias en Moldavia. Fuentes europeas confirman a Europa Press que el asunto estará sobre la mesa, si bien todavía no hay listas de sanciones previstas para aprobación.

La Eurocámara también reclama ampliar el alcance de las sanciones europeas para incluir como delito los actos de corrupción que atenten contra la seguridad, la estabilidad y las instituciones constitucionales y democráticas de un país.