Publicado 22/07/2022 12:28

Moldavia impide la entrada a otras zonas del país a fuerzas rusas estacionadas en la región separatista de Transnistria

Archivo - Imagen de Tiráspol, en Transnistria.
Archivo - Imagen de Tiráspol, en Transnistria. - JERZY DABROWSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Moldavia han impedido este viernes la entrada a otras zonas del territorio a parte de las tropas rusas que se encuentran estacionadas en la región separatistas de Transnistria.

El Ministerio de Exteriores del país ha indicado que "los oficiales del llamado grupo operacional de fuerzas rusas, una formación que reside de forma ilegal en territorio moldavo y viola el estatuto de neutralidad, no ha podido entrar en territorio moldavo".

Así, en un comunicado, el Gobierno ha indicado que "la rotación de fuerzas en el marco del contingente ruso se ha llevado a cabo de acuerdo con el mecanismo establecido para evitar riesgos y garantizar el movimiento coordinado del personal".

Además, ha indicado que la postura de las autoridades moldavas sigue siendo la de "reanudar el proceso de retirada de las tropas rusas y los depósitos de munición que se encuentran en el territorio".

La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo durante los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.