Publicado 11/07/2021 07:22

Moldavia.- Moldavia celebra elecciones parlamentarias anticipadas

Archivo - Elecciones en Moldavia
Archivo - Elecciones en Moldavia - GABRIEL PETRESCU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este domingo se celebran elecciones parlamentarias anticipadas en Modalvia con la concurrencia de una veintena de partidos políticos divididos en dos bloques electorales y un candidato independiente.

Los colegios electorales han abiertos sus puertas a las 7.00 horas (hora local) y cerrarán a las 20.00 horas en unos comicios a los que están llamados a las urnas más de 3,2 millones de ciudadanos, según ha informado la agencia Moldpress.

La mayoría de los votantes se encuentran en la capital del país, Chisnau, donde se espera que 641.189 personas acudan a los colegios electorales, que superan los 2.000 repartidos por todo el país.

Por su parte, la Unión Europea informó esta semana de que hará un seguimiento de las elecciones legislativas de Moldavia en el terreno, después de que el Parlamento Europeo haya dado el visto bueno a la misión de observación.

Estos son los primeros comicios a los que la UE manda observadores desde el inicio de la pandemia, y al igual que en otras misiones el objetivo es evaluar que las elecciones se llevan a cabo de acuerdo a los estándares internacionales y cumpliendo la normativa moldava.

Para este domingo se ha desplegado un equipo de eurodiputados en la capital y otros puntos del país, donde van a estar presentes en los centros de votación, durante el proceso de emisión de votos y el recuento.

La delegación de seis eurodiputados está encabezada por el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el 'popular' alemán David McAllister.

El conjunto de la campaña electoral ha supuesto un gasto de más de 43,3 millones de leus moldavos (algo más de dos millones de euros), según ha anunciado la Comisión Electoral Central en un comunicado, y recoge la agencia IPN.

De acuerdo con la legislación del país, los candidatos a los comicios tienen derecho a recibir préstamos sin intereses, sin embargo, en esta campaña ninguno los ha solicitado.