Publicado 24/12/2020 11:39

Moldavia.- La nueva presidenta de Moldavia toma posesión de su cargo

Maia Sandu.
Maia Sandu. - OMER MESSINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MOSCÚ, 24 Dic. (DPA/EP) -

La nueva presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha tomado posesión de su cargo este jueves en un solemne acto celebrado en Chisinau, con lo que se inicia una nueva etapa política liderada por una dirigente de la que se espera una apuesta proeuropea y un alejamiento de las posturas más cercanas a Rusia.

Sandu, de 48 años de edad, fue elegida en noviembre por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, imponiéndose al presidente saliente, Igor Dodon, que había recurrido a la ayuda de Rusia para superar las dificultades económicas. Sandu fue anteriormente primera ministra durante varios meses con Dodon de presidente del país, hasta que fue cesada por una moción de censura en 2019. La nueva mandataria ha apostado por una mayor integración en la Unión Europea como vía para superar las dificultades económicas.

Moldavia, una antigua república soviética en el este de Europa, lleva décadas marcada por la división entre sus aspiraciones a una mayor integración con la Unión Europea y sus antiguas lealtades a Rusia.

La toma de posesión de Sandu llega un día después de la dimisión del primer ministro, Ion Chicu, aliado del presidente saliente. Chicu presentó su renuncia el miércoles para dar paso a una convocatoria anticipada de elecciones legislativas.