Publicado 25/11/2021 16:03CET

Moldavia.- El Parlamento de Moldavia aprueba una modificación de los presupuestos para saldar la deuda con Gazprom

Archivo - La presidenta de Moldavia, Maia Sandu
Archivo - La presidenta de Moldavia, Maia Sandu - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves una modificación de los presupuestos del año en curso con la finalidad de asignar fondos que salden la deuda con la compañía energética rusa Gazprom, que asciende a casi 600 millones de euros que había provocado amenazas de cortar el suministro al país.

Con los votos de 60 diputados, el Parlamento ha aprobado las enmiendas a la ley sobre el presupuesto 2021 después de que la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, pidiera debatirlas lo antes posible, con la intención, además, de pagar el gas ruso recibido en octubre y noviembre, y ante el inminente vencimiento del ultimátum impuesto por Gazprom.

El ministro de Hacienda moldavo, Dumitru Budianschi, ha indicado que la iniciativa busca garantizar el suministro de gas de cara a la entrada de la temporada de frío, así como asegurar la capacidad de pagar el consumo de los próximos meses. Por su parte, el ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional moldavo, Andrei Spinu, ha "lamentado" que Gazprom haya puesto a Moldavia en esta situación, recoge el portal de noticias Unimedia.

El ultimátum que había puesto Gazprom expiraba el 24 de noviembre, aunque finalmente accedió a aplazarlo hasta el viernes 26.

La Comisión Europea había acordado respaldar con 60 millones de euros a Moldavia ante la crisis energética que amenazaba con causar un posible fracaso de las negociaciones con Gazprom, a través de un paquete de ayuda extraordinaria para paliar el alza de los precios de la energía en las poblaciones más vulnerables.

Ante las amenazas de Gazprom de cortar el suministro, el Parlamento moldavo aprobó el inicio de un estado de emergencia nacional de 30 días de duración a petición del Gobierno para paliar la crisis energética que hubiera provocado el fracaso de las negociaciones.

Contador