Publicado 22/10/2021 17:36CET

Moldavia.- El Parlamento moldavo aprueba el estado de emergencia nacional por la crisis energética

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este viernes el inicio de un estado de emergencia nacional de 30 días de duración a petición del Gobierno para paliar la actual crisis energética que atraviesa el país después del fracaso de las negociaciones con su principal proveedor, la rusa Gazprom.

En una comparecencia ante la cámara, la primera ministra del país, Natalia Gavrilita, había indicado que la declaración de emergencia "es una solución técnica que permitirá la compra del volumen de gas necesario, de manera urgente, a partir de fuentes alternativas", recoge la agencia oficial de noticias moldava Moldpress. Como medida adicional, el Gobierno también ha ordenado la liberación de las reservas estatales de crudo.

La declaración ha recibido la aprobación de 55 de los 101 diputados que conforman el Parlamento y entre fuertes críticas de la oposición contra la presidenta del país, Maia Sandu, a quien acusan de haber sido incapaz de negociar el acuerdo en persona. Sandu ha esgrimido que la tarea era potestad de las empresas energéticas moldavas, y no del Gobierno.

La semana pasada, el viceprimer ministro del país, Andrei Spinu, reveló que Moldavia estaba buscando acuerdos con Rumanía, Ucrania y Rusia para frenar la crisis actual, tras criticar a Gazprom, por subir los precios de 550 dólares por mil metros cúbicos a 790 dólares, un listón que "no está justificado ni es realista" para el país más pobre de Europa.

Asimismo, los diputados moldavos han aprobaron una enmienda adicional por la que se garantiza que el estado de emergencia no afectará la celebración de las elecciones locales, previstas para el 21 de noviembre.