Publicado 17/03/2022 06:19

Moldavia.- La presidenta de Moldavia exige la retirada de las tropas rusas de Transnistria

Archivo - 29 September 2021, Moldova, Chisinau: Molodova's President Maia Sandu speaks at the opening of the Moldovan-German Business Conference. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 29 September 2021, Moldova, Chisinau: Molodova's President Maia Sandu speaks at the opening of the Moldovan-German Business Conference. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha exigido la retirada de las tropas rusas de la república no reconocida de Transnistria en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Chisinau.

"Siempre hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Transnistria, hemos exigido y seguimos exigiendo la eliminación de municiones", ha destacado, agregando que desde Moldavia siguen "pidiendo una solución pacífica al conflicto", según ha recogido el diario Kommersant.

Esta semana, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) señaló que Rusia, a pesar de los numerosos llamamientos para el cese de hostilidades, "persistió en su agresión, intensificando la violencia en Ucrania y lanzando amenazas si otros Estados interfieren".

En ese mismo comunicado, la PACE insistió en que los líderes rusos "plantean una amenaza abierta a la seguridad en Europa", no solo por la agresión a Ucrania, sino también por "el acto de agresión militar contra la República de Moldavia y la ocupación de su región de Transnistria".

Transnistria es un estado separatista no reconocido ubicado entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, que actualmente ha logrado situarse fuera del control del Gobierno de Chisinau, adquiriendo atributos propios de un Estado, incluyendo moneda, policía, ejército y servicio postal propios.

Con la caída y la posterior desintegración de la Unión Soviética, y ante la posibilidad de Moldavia acabara siendo parte de Rumanía, varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente ruso parlante, proclamaron la República Moldava de Transnistria a principios de 1990.