Publicado 15/11/2020 21:58

Moldavia.- Un sondeo a pie de urna da a Sandu como ganadora de las presidenciales de Moldavia

Elecciones en Moldavia
Elecciones en Moldavia - GABRIEL PETRESCU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata proeuropea Maia Sandu habría ganado la segunda vuelta de las elecciones de Moldavia celebrada este domingo con un 55 por ciento de apoyo, según una encuesta a pie de urna elaborada por la empresa Intellect Group y la asociación SPERO.

Sandu, candidata del Partido de Acción y Solidaridad (PAS) habría derrotado así al presidente saliente y candidato considerado afín a Rusia, Igor Dodon.

"La encuesta a pie de urna muestra que Maia Sandu obtiene el 55 por ciento en la segunda vuelta; Igor Dodon, el 45 por ciento", ha apuntado el director de Intellect Group, Yan Lisnevski, en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El sondeo no incluye los votos de los residentes de Transnistria ni de los representantes de la diáspora moldava en otros países. Para ganar el mandato presidencial, de cuatro años, es necesario reunir más del 50 por ciento de los apoyos.

Moldavia, una exrepública soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumanía, ha estado dividida durante mucho tiempo entre ambas aspiraciones, un cisma que se ve reflejado en estos comicios.

Como presidente, Dodon ha buscado apoyo en Rusia para salvar Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, que ha estado al borde del colapso económico en los últimos años.

Sandu, de 48 años, ejerció como primera ministra durante varios meses durante el primer mandato de Dodon antes de perder el cargo en una moción de censura. Su programa ha presentado la opción de una mayor integración con la UE como una salida a la crisis económica.

Dodon, de 45 años, venció previamente a Sandu en una segunda vuelta en las elecciones de 2016, pero ha quedado ligeramente por detrás de Sandu en la primera ronda de la votación de 2020 a principios de este mes.

Sandu recibió el 36,1 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones el 1 de noviembre, mientras que Dodon recibió el 32,6 por ciento, según la autoridad electoral nacional.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha observado de forma independiente el proceso electoral, expresó su aprobación general para la primera ronda.

La campaña fue competitiva, "se respetaron las libertades fundamentales" y las autoridades electorales "organizaron los aspectos técnicos de la elección de manera profesional", hizo saber el organismo en una evaluación.