Publicado 07/12/2020 21:42CET

Moldavia.- El Tribunal Constitucional de Moldavia anula la ley que recorta los poderes de la presidenta

Maia Sandu.
Maia Sandu. - OMER MESSINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha anulado este lunes el proyecto de ley que recortaba los poderes de la presidenta electa, Maia Sandu, al dejar el control del Servicio de Información de Seguridad (SIS) en manos del Parlamento.

Así lo ha trasladado la agencia oficial de noticias moldava, Moldpres, que ha agregado que la sentencia del Constitucional del país establece que la actividad del SIS está sujeta a control parlamentario.

El Parlamento de Moldavia aprobó el jueves el mencionado proyecto de ley, que la misma Sandu calificó como "un intento de usurpación del poder". Fue presentado por el Partido de la formación política que apoya al presidente saliente, Igor Dodon.

Según el escrutinio oficial, Sandu logró el 57,75 por ciento de los apoyos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 15 de noviembre, mientras que Dodon obtuvo el 42,25 por ciento de los votos.

La presidenta electa, que tomará posesión el 24 de diciembre, ha abogado por convocar cuanto antes las elecciones parlamentarias en Moldavia.