Publicado 28/10/2021 17:27

Moldavia.- La UE apoya a Moldavia con 60 millones frente a la crisis energética provocada por presiones rusas

26 October 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula Von der Leyen spaks during the Belgian Biopharma Strategy conferenc. Photo: Hadrien Dure/BELGA/dpa
26 October 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula Von der Leyen spaks during the Belgian Biopharma Strategy conferenc. Photo: Hadrien Dure/BELGA/dpa - Hadrien Dure/BELGA/dpa

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este jueves respaldar con 60 millones de euros a Moldavia ante la crisis energética que afronta por la amenaza de la compañía rusa Gazprom de cortar el suministro de gas, algo que el bloque ha denunciado como instrumentalización de la energía.

Con motivo del Consejo de Asociación entre la UE y Moldavia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un paquete de ayuda extraordinaria para afrontar la situación, que se traducirá en 60 millones de euros para mitigar el alza de los precios de la energía en las poblaciones más vulnerables del país.

"La UE está codo con codo con Moldavia para superar los desafíos a los que se enfrenta, en particular en temas de salud, energía y economía", ha señalado la conservadora alemana, que ha destacado la agenda de reformas de Chisinau en lo relativo al poder judicial y la administración pública.

Luego, en rueda de prensa, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no ha dudado en señalar a Gazprom como responsable de la situación que afronta el país del Este de Europa y ha acusado a la compañía rusa de usar la energía como "arma geopolítica".

"Vemos intentos de Gazprom de presionar políticamente sobre los precios del gas y hemos acordado la importancia de fortalecer la resiliencia ante cualquier intento de usar la energía como arma geopolítica", ha apuntado el exministro español.

Sobre la ayuda anunciada para aliviar la situación energética, el jefe de la diplomacia europea ha admitido que la crisis es de gran envergadura y estos fondos no la van a resolver. A su juicio, son un "primer paso" en la línea de encontrar soluciones al problema.

Igualmente, Borrell ha celebrado que Bruselas y Chisinau han puesto las bases para trabajar en una línea común los próximos años. "Estoy contento de ver que estamos aumentado la cooperación en temas clave", ha apuntado, señalando que la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, tiene un "claro mandato" para implementar una agenda de reformas que le acerquen a los estándares europeos.

Por su lado, la mandataria moldava ha explicado que Chisinau está en negociaciones con Gazprom pero quiere estudiar distintas alternativas. "Queremos un contrato que podamos cumplir. Durante años hemos tenido relaciones con Gazprom y ahora estamos en unas negociaciones pragmáticas que, esperamos, sean exitosas", ha señalado.

Hace una semana, el Parlamento moldavo aprobó el estado de emergencia ante la crisis energética, en medio de críticas a Gazprom, por subir los precios, en lo que se observa como un chantaje político para evitar el acercamiento del país a la UE.