Publicado 27/09/2021 19:09

Moldavia.- La UE promete aumentar la relación con Moldavia si avanza en la agenda de reformas

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha prometido este lunes aumentar la relación con Moldavia, incluyendo la asistencia financiera, si logra avanzar en las reformas europeas, en particular la lucha contra la corrupción.

Así lo ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras mantener un encuentro con la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, del proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad (PAS) que ganó las elecciones de julio con un 52,8 por ciento de los votos.

"La he felicitado por el claro mandato recibido por el pueblo moldavo. Este mandato es para avanzar en las reformas", ha señalado en unas breves declaraciones ante la prensa.

El exministro español ha insistido en que espera que las relaciones de Moldavia con el bloque entren en una nueva dinámica, reiterando que esto pasa por abordar las reformas de corte europeo. "Doy la bienvenida al objetivo de atraer a Moldavia más cerca de la UE, basándose en los valores comunes democráticos, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha resaltado.

En este punto, Borrell ha subrayado que la UE apoya la "ambiciosa" agenda del Ejecutivo moldavo, en particular en la lucha contra la corrupción. "Creo que es muy importante que las reformas sean sostenibles y logren resultados. La Comisión ha prometido apoyo financiero por su aplicación", ha indicado, en un clima de entendimiento con Gavrilita.

SOLUCIÓN A TRANSNISTRIA

El jefe de la diplomacia europea y la dirigente moldava han abordado también el conflicto de Transnistria, una región semiautónoma y separatista que aboga por unirse a Rusia.

Borrell ha recordado la apuesta de la UE por un proceso pacífico e integral que resuelva el conflicto, de acuerdo a la integridad territorial y soberanía de Moldavia, y que otorgue un estatus especial a la región.