Publicado 10/06/2021 06:02

Mongolia.- El ex primer ministro Khurelsukh gana las elecciones presidenciales de Mongolia con el 68% de los votos

El candidato Ukhnaa Khurelsukh, presidente del gobernante Partido Popular de Mongolia, deposita su voto.
El candidato Ukhnaa Khurelsukh, presidente del gobernante Partido Popular de Mongolia, deposita su voto. - UKHNAA KHURELSUKH'S OFFICE / XINHUA NEWS / CONTACT

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Mongolia Ukhnaa Khurelsukh ha ganado este jueves las elecciones presidenciales del país con el 68 por ciento de los votos, según resultados preliminares recogidos por la agencia nacional de noticias Montsame.

Khurelsukh, candidato del Partido Popular de Mongolia (MPP), ha vencido así en los comicios al 99,3 por ciento de los colegios electorales escrutados y a falta de que la autoridad electoral anuncie los resultados este jueves.

Por otro lado, el aspirante del Partido Nacional del Trabajo, Dangaasuren Enkhbat, ha logrado alrededor del 20 por ciento de los apoyos.

En tercer lugar está el candidato del Partido Democrático, Sodnomzunduin Erdene, quien ha alcanzado el 6 por ciento de los votos de las presidenciales de este miércoles.

Estos comicios han obtenido una participación del 59,24 por ciento, con 1.208.408 personas que han emitido su voto de 2.041.985 votantes del censo electoral.

Khurelsukh sustituirá a Khaltmaa Battulga, del Partido Democrático, que había asumido el cargo en 2017 y no pudo presentarse a las elecciones debido a las enmiendas de la Constitución de 2019 que establecían que el nuevo presidente sería nombrado para un único mandato de seis años, recoge la agencia DPA.

Así, el candidato del Partido Popular llega a la Presidencia después de haber dimitido del cargo de primer ministro en enero tras las protestas contra la respuesta de su Gobierno a la pandemia, que según él había sido orquestada por Battulga.