Publicado 15/03/2021 09:54CET

Mongolia.- Mueren seis personas y más de 80 son dadas por desaparecidas por las tormentas de arena en Mongolia

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto durante el fin de semana a causa de las tormentas de arena que han azotado Mongolia, que han impactado también en China y han provocado los peores incidentes de este tipo en la capital, Pekín, durante la última década.

La Oficina de Gestión de Emergencias de Mongolia ha señalado que un total de 548 personas fueron dadas por desaparecidas entre el sábado y el domingo, si bien 467 han sido ya localizadas. De esta forma, continúan las tareas de búsqueda de cerca de 80 personas que continúan en paradero desconocido.

Asimismo, ha confirmado a través de un comunicado publicado en su página web que las tormentas de arena han causado daños materiales y cortes del suministro eléctrico a causa de la caída de parte del tendido, parte del cual da electricidad a la zona occidental del país desde Rusia.

Por su parte, el Centro Meteorológico Nacional de China ha indicado que doce provincias del norte y el este del país se han visto afectadas, cubriendo la franja de territorio entre Xinjiang y Gansu (noroeste) a Hebei y Mongolia Interior (este).

Por ello, el organismo ha emitido una alerta amarilla por tormenta de arena en las zonas afectadas y ha pedido a la población que cierre puertas y ventanas y use mascarillas para protegerse, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

La tormenta de arena ha reducido la visibilidad en Pekín a menos de un kilómetro, lo que ha llevado al aeropuerto internacional de la capital a iniciar un mecanismo de operaciones en condiciones de baja visibilidad, ya que en la zona es de entre 400 y 800 metros, lo que ha afectado a varios vuelos.