Publicado 01/09/2020 11:49

Montenegro.- Bruselas espera que el nuevo gobierno que se forme en Montenegro avance en la senda europea

Montenegro.- Bruselas espera que el nuevo gobierno que se forme en Montenegro av
Montenegro.- Bruselas espera que el nuevo gobierno que se forme en Montenegro av - 2020 GETTY IMAGES / FILIP FILIPOVIC

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea sigue de cerca la situación en Montenegro tras las elecciones de este domingo que pueden propiciar un histórico cambio político en el país, por lo que ha pedido que el nuevo gobierno continúe avanzando en el proceso de adhesión a la UE.

Después de que la oposición prorrusa y proserbia haya logrado unos resultados históricos y tenga en su mano formar una coalición a tres bandas para desalojar del poder al hasta ahora presidente Milo Djukanovic, Bruselas espera que la aspiración comunitaria de Montenegro no se ponga en jaque.

El comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha recordado que el país está "bien avanzado" en su camino europeo y en los próximos meses "debe profundizar y acelerar las reformas políticas y económicas" para alinearse con el bloque.

"La UE está comprometida con apoyar tanto el proceso de ingreso de Montenegro en la Unión como su recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, a través de medidas como el plan de inversiones para los Balcanes Occidentales que presentará próximamente", ha insistido el comisario húngaro.

Sobre las advertencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que las elecciones se celebraron en un clima de "intensa polarización del debate sobre cuestiones como la religión o la identidad nacional" y su petición para "introducir mejoras en la legislación electoral", Varhelyi ha subrayado que los principales actores políticos tienen que tomar nota y, mediante un diálogo transparente e inclusivo, abordar las recomendaciones señaladas por la OSCE de cara a futuras elecciones.

El líder de la principal coalición opositora montenegrina, Zdravko Krivokapic, aseguró este lunes tras los comicios que espera alcanzar un acuerdo con los otros partidos para desbancar del gobierno al Partido Democrático Socialista (DPS) del presidente Milo Djukanovic.

Pese a ser la primera fuerza electoral, con un 35,12 por ciento, el DPS cayó más de cinco puntos y abrió las posibilidades a que la coalición Por el Futuro de Montenegro, que obtuvo un 32,52 por ciento de los sufragios, forme gobierno con otras dos formaciones minoritarias.