Publicado 18/06/2021 03:17

Montenegro.- Destituido el ministro de Justicia de Montenegro por poner en duda el genocidio de Srebrenica

Archivo - El ministro de Justicia de Montenegro, Vladimir Leposavic.
Archivo - El ministro de Justicia de Montenegro, Vladimir Leposavic. - FILIP FILIPOVIC / GETTY IMAGES - Archivo

BERLÍN, 18 Jun. (DPA/EP) -

El Parlamento de Montenegro ha destituido este jueves al ministro de Justicia, Vladimir Leposavic, por poner en duda públicamente el carácter genocida de la masacre de Srebrenica.

El primer ministro, Zdravko Krivokapic, propuso en abril al Parlamento de Podgorica la destitución de Leposavic, un político pro-serbio sin afiliación partidista.

La petición se realizó después de que el titular de Justicia dijera que no le correspondía juzgar si la masacre de Srebrenica fue un genocidio.

La propuesta de destitución de Krivokapic ha obtenido una mayoría de 43 a 27, con 10 abstenciones, gracias a los votos del partido de la oposición prooccidental DPS.

De la parte gubernamental, el pequeño partido prooccidental URA ha votado a favor de la destitución del ministro, mientras que el Frente Democrático (DF), pro-serbio y pilar del Gobierno de Krivokapic, ha votado en contra.

La coalición de Krivokapic, apoyada por fuerzas conservadoras pro-serbias y liberales pro-occidentales, asumió el poder en diciembre y se considera frágil. La destitución de Leposavic ha alterado al DF, sin el cual Krivokapic sólo puede obtener la mayoría si se une al partido de la oposición.

Krivokapic subrayó que había pedido a Leposavic que se retractara de sus declaraciones sobre Srebrenica porque estaban "en total contradicción con la política del Gobierno", si bien este no ha cumplido sus peticiones, por lo que el primer ministro ha pedido su dimisión.

La Policía y las fuerzas paramilitares serbias mataron a unos 8.000 musulmanes bosnios en los alrededores de la ciudad bosnia de Srebrenica en julio de 1995.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya ha calificado la masacre de Srebrenica de genocidio.