Publicado 31/08/2020 17:39:38 +02:00CET

Montenegro.- La oposición de Montenegro espera un pacto a tres para desbancar al DPS tras su histórica victoria

Montenegro.- La oposición de Montenegro espera un pacto a tres para desbancar al
Montenegro.- La oposición de Montenegro espera un pacto a tres para desbancar al - 2020 GETTY IMAGES / FILIP FILIPOVIC

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la principal coalición opositora montenegrina, Zdravko Krivokapic, ha manifestado este lunes que espera que las tres coaliciones opositoras más importantes puedan alcanzar un acuerdo para desbancar al Partido Democrático Socialista (DPS) del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, tras las históricas elecciones del pasado domingo.

"Hay que esperar a los resultados definitivos, pero de momento triunfa la concepción de Montenegro ofrecida por tres coaliciones opositoras", ha destacado Krivokapic en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El DPS ha logrado un 35,12 por ciento de apoyo, seguido por la coalición Por el Futuro de Montenegro (32,52 por ciento), la coalición Paz es Nuestra Nación (12,55 por ciento) y Negro Sobre Blanco (5 por ciento), según la proyección del Centro para el Seguimiento y la Investigación de Podgorica.

El acuerdo de gobierno "dependerá en gran parte de si logramos calmar las emociones y pasar a una actividad racional dirigida a transformar Montenegro y dar forma a un sistema en que los partidos y las personalidades, en vez de aspirar a dominar, se pongan al servicio de la ciudadanía", ha apuntado Krivokapic. La propuesta es la formación de un gobierno "técnico" con una vigencia limitada.

En cuanto a la disposición de las demás fuerzas opositoras a mejorar las relaciones con Serbia y Rusia, Krivokapic ha asegurado que sí existe y ha recordado que "Montenegro hasta hace poco siempre ha mantenido relaciones estratégicas de amistad con estos dos países".

Mientras, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha emitido un comunicado en el que reconoce que las elecciones fueron "competitivas" y "gestionadas de forma eficaz", aunque advierte que el "abuso de los recursos públicos han dado al partido gobernante una ventaja injusta".

La OSCE advierte además de la "intensa polarización del debate sobre cuestiones como la religión o la identidad nacional" y pide "mejoras en la legislación electoral". "El día de la votación fue ordenado y el proceso fue en general transparente y bien administrado pese a que no se aplicaron los protocolos sanitarios de forma adecuada", ha destacado. En la misión de la OSCE han participado 30 observadores de 19 países.

Contador