Publicado 04/12/2020 18:50

Montenegro.- El opositor Zdravko Krivokapic, nuevo primer ministro de Montenegro

BELGRADO, 4 Dic. (DPA/EP) -

Zdravko Krivokapic, líder de la principal coalición opositora de Montenegro, se ha convertido este viernes en el nuevo primer ministro del país, lo que supone una ruptura de la continuidad política protagonizada por el Partido Democrático Socialista (PDS) de Milo Djukanovic durante los últimos 30 años.

Su proclamación como nuevo mandatario se ha producido tras la investidura celebrada en el Parlamento, que ha aprobado su nombramiento con 41 votos a favor, 28 en contra y una abstención.

Krivokapic se encuentra al frente de una frágil coalición que nació a raíz de las elecciones celebradas el pasado 30 de agosto. En total cuenta con 41 de los 82 escaños del Parlamento y sus aliados compartían, principalmente, su interés por desbancar a Djukanovic del poder.

El debate de tres días celebrado antes de la votación se ha visto caracterizado por los comentarios y ataques entre la nueva mayoría y los diputados del DPS, pero también por las críticas al programa del nuevo primer ministro por parte de sus propios aliados --lo que pone en duda el futuro de la coalición montenegrina a largo plazo--.

El Gobierno de Djukanovic ha sido acusado en numerosas ocasiones de corrupción, nepotismo y casos vinculados al crimen organizado. Krivokapic, por su parte, ha prometido dar prioridad a la economía y la lucha contra el coronavirus.