Publicado 30/08/2020 23:39

Montenegro.- El partido de Djukanovic gana las elecciones en Montenegro, pero podría perder el poder

Montenegro.- El partido de Djukanovic gana las elecciones en Montenegro, pero po
Montenegro.- El partido de Djukanovic gana las elecciones en Montenegro, pero po - 2020 GETTY IMAGES / FILIP FILIPOVIC

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático Socialista (DPS) del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este domingo, pero podría perder el poder, según las proyecciones sobre votos ya escrutados.

En concreto, el DPS habría logrado un 34,2 por ciento de apoyo, seguido por la coalición Por el Futuro de Montenegro (33,7 por ciento), la coalición Paz es Nuestra Nación (12,6 por ciento) y Negro Sobre Blanco (5 por ciento), según la proyección del Centro para el Seguimiento y la Investigación de Podgorica.

Estos datos se traducirían en que la oposición controlaría 42 de los 81 asientos del Parlamento montenegrino, aunque hasta que termine el escrutinio no quedará clara la aritmética parlamentaria. El DPS y sus aliados sumarían 39 escaños.

A pesar de la diversidad de la oposición, que va desde los prorrusos a los proeuropeos, todos los concurrentes se han comprometido a unir fuerzas para sacar al DPS del poder, combatir la corrupción y fomentar la unidad.

"El régimen ha caído", ha proclamado el líder de Por el Futuro de Montenegro, Zdravko Krivokapic, tras publicarse estos primeros resultados.

El partido de Djukanovic también ha proclamado su victoria y la diputada Nela Savkovic-Vukcevic ha asegurado que podrán mantener el poder formando coalición con partidos menores de la oposición y los partidos de las minorías.

El DPS es el heredero del partido comunista Liga de Comunistas de Montenegro, en el poder desde 1990. Hasta 1997 fue aliado del líder serbio Slobodan Milosevic, pero dio un nuevo giro y se convirtió en prooccidental para en 2006 impulsar la secesión de Montenegro.