Publicado 06/04/2021 06:07

Montenegro.- Rifirrafe en Montenegro por la interpretación del genocidio de Srebrenica

Archivo - HANDOUT - 13 July 2020, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel (R) receives Prime Minister of Montenegro Dusko Markovic ahead of their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial us
Archivo - HANDOUT - 13 July 2020, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel (R) receives Prime Minister of Montenegro Dusko Markovic ahead of their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial us - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BERLÍN, 6 Abr. (DPA/EP) -

La interpretación del genocidio de 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica está provocando una disputa en el gobierno de Montenegro.

El primer ministro, Zdravko Krivokapic, ha propuesto al Parlamento de Podgorica la destitución del ministro de Justicia, Vladimir Leposavic, por haber puesto recientemente en duda de forma pública el carácter genocida de la masacre de Srebrenica.

Anteriormente, los diplomáticos occidentales habían criticado las declaraciones de Leposavic.

La Policía y las fuerzas paramilitares serbias mataron a unos 8.000 musulmanes bosnios en los alrededores de la ciudad bosnia de Srebrenica en julio de 1995.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya han calificado la masacre de Srebrenica de genocidio.

Tanto Krivokapic como Leposavic son considerados pro-serbios. Sin embargo, Montenegro, país de la OTAN, también aspira a entrar en la UE.

Todavía es incierto si el Parlamento aceptará la destitución de Leposavic.

Krivokapic subrayó que había pedido a Leposavic que se retractara de sus declaraciones sobre Srebrenica porque estaban "en total contradicción con la política del Gobierno". Cuando Leposavic no cumplió, le pidió al ministro que dimitiera, en vano.

En respuesta a una pregunta de un parlamentario pro-serbio, el 26 de marzo Leposavic aseguró que no le correspondía juzgar si la masacre de Srebrenica fue un genocidio. También negó la legitimidad del tribunal de crímenes de guerra de la ONU.

El Parlamento de Montenegro ha adoptado una resolución sobre Srebrenica del Parlamento Europeo en 2009 y declaró el 11 de julio día de recuerdo de las víctimas de esta masacre. Sin embargo, el término "genocidio" no aparece en esta resolución parlamentaria.

En diciembre de 2020, el Parlamento rechazó explícitamente la petición de un representante musulmán de reconocer la masacre de Srebrenica como genocidio.