Publicado 11/11/2020 18:11

Montero exige a Vox que "deje de manosear" la Corona porque así no ayudan al Rey

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros - CONGRESO

Espinosa de los Monteros censura el apoyo de Bildu con palabras de la madre de Pagaza: "Haréis cosas que nos helarán la sangre"

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido este miércoles a Vox que "deje de manosear" la Corona porque está haciendo "un flaco favor" a la Monarquía y ha arremetido contra todas sus propuestas, que cree que no tienen el objetivo de superar la crisis económica y sanitaria sino "aprovecharse" de ella.

En el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, Montero se ha situado "en las antípodas" de Vox, de quien ha dicho no compartir "ni sus recetas ni sus sensibilidades". La diferencia entre ambos, según ha asegurado, es que el Gobierno y el PSOE "respetan su existencia" mientras que Vox "quiere acabar con la pluralidad política".

La también portavoz del Ejecutivo ha ensalzado así la lucha del PSOE por la libertad y el pacto constitucional que ahora Vox "quiere acusar", según ha acusado. "PSOE y Unidas Podemos velan por el interés general, en su caso no sé por qué intereses velan", ha reprendido.

En este contexto ha aludido a la figura de la Monarquía y ha pedido a Vox que deje de "patrimonializar" la Corona porque pueden provocar el efecto contrario y que algunos ciudadanos "se alejen" del sistema con tal de "no intentar acercarse" a ellos.

Montero ha rechazado así la "profundidad antidemocrática" de los planteamientos del partido liderado por Santiago Abascal y les ha acusado de generar una estrategia de crispación para intentar ocultar su "ausencia de ideas" o incluso el "miedo" a comunicarlas. "No quieren combatir la crisis, quieren aprovecharse de ella", ha acusado aludiendo a un mensaje de "populismo".

PAGAR APOYOS Y BLINDAR VOLUNTADES

En el debate, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado estar "tremendamente satisfecho" de no poderse entender con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y ha puesto como ejemplo el acuerdo con Bildu, "una línea roja que no se puede cruzar", citando además las palabras de Joseba Pagazaurtundua augurando que el PSOE haría cosas que "helarían la sangre".

Espinosa de los Monteros cree que el Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos "electoralistas" que solo tienen el objetivo de mantener a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, "pagar apoyos" y "blindar voluntades".

En este contexto, ha repasado todas las razones que impiden a Vox estar cerca del Gobierno, como sus "ataques diarios" al orden constitucional, a la Corona, el estado de alarma que convierte a los ciudadanos en "rehenes" durante seis meses o la "peor gestión posible" de la crisis del coronavirus. También ha hecho alusión a su "control" de la justicia, la reciente reforma de la ley de educación o la orden para controlar la desinformación.