Publicado 13/03/2020 18:52

Moon aboga por políticas "sin precedentes" para minimizar el impacto económico del coronavirus en Corea del Sur

Coronavirus.- Moon aboga por políticas "sin precedentes" para minimizar el impac
Coronavirus.- Moon aboga por políticas "sin precedentes" para minimizar el impac - -/YNA/dpa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha abogado este viernes por implantar políticas "sin precedentes" para minimizar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en el país.

Durante una reunión en la Casa Azul surcoreana con el ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Central, Hong Nam Ki y Lee Ju Yeol, respectivamente, Moon ha señalado que "existe ahora una emergencia económica" que no se puede comparar con la crisis del MERS en 2015 ni con el SARS en 2003.

Así, ha destacado la importancia de no limitar las políticas económicas a las medidas tomadas en el pasado, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap, que ha indicado que se trata de la primera vez que el jefe del Banco Central acude a la sede presidencial.

El ministro, por su parte, ha entregado un informe sobre la situación de la economía y el mercado financiero en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. "Podemos comparar esto con lo que ha pasado antes, pero debemos saber que se trata de una situación especial y diferente de la de entonces, por lo que tendremos que tomar medidas sin precedentes", ha afirmado el mandatario.

En relación con las restricciones al viaje, Moon ha ordenado que la situación sea revisada para que aquellos empresarios que cuenten con certificados médicos puedan obtener exenciones.

Al encuentro han acudido, además, el ministro de Industria, Sung Yun Mo, y el jefe de la Comisión de Servicios Financieros, Eun Sung Soo.

Las palabras de Moon han tenido lugar después de que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur registrara un aumento de 110 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de la pandemia del coronavirus a 7.979 personas contagiadas y 67 víctimas mortales en territorio surcoreano.

El nuevo aumento, que indica una ralentización de los contagios, llega cuando las autoridades surcoreanas están a punto de completar la campaña masiva de pruebas de coronavirus realizada en la ciudad de Daegu, epicentro del brote en el país, mientras se refuerzan las medidas para contener la expansión del virus a otras regiones.

No obstante, las autoridades sanitarias han alertado de que hay 59 pacientes de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, que están actualmente ingresados en estado crítico.

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, ha dicho que el Gobierno planea declarar Daegu y Gyeongsang del Norte "zonas especiales de desastre" para poder ofrecer un mayor apoyo financiero y sanitario frente al coronavirus.