Publicado 07/06/2021 09:19CET

Moon pide cambios "exhaustivos" en la cultura militar de Corea del Sur tras el suicido de una oficial que denunció acoso

Archivo - El presidente surcoreano, Moon Jae In.
Archivo - El presidente surcoreano, Moon Jae In. - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha reclamado este lunes la creación de una comisión para lograr cambios "exhaustivos" en la cultura militar en el país asiático tras el suicidio de una oficial que había denunciado acoso sexual, sin que la Fuerza Aérea investigara y en medio de las informaciones sobre un intento de encubrimiento del caso.

Moon ha apuntado a la indignación en el país por el caso y ha reclamado medidas "fundamentales" para cambiar la cultura militar, además de hacer tomar medidas por el citado caso, según ha indicado la portavoz de la Presidencia surcoreana, Park Kyung Mee.

Así, el mandatario ha reclamado al Parlamento que apruebe un proyecto de ley pendiente sobre la revisión de las leyes sobre los tribunales militares, un día después de pedir disculpas a la familia de la víctima por "el fracaso del Estado a la hora de protegerla", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El caso llevó al jefe de la Fuerza Aérea surcoreana, Lee Seong Yong, a presentar el viernes su dimisión, asumiendo la responsabilidad personal por lo sucedido y la mala gestión del caso por parte del organismo.

Días antes, Moon había ordenado la apertura de una investigación sobre el suceso, en medio del aumento de las críticas por las supuestas presiones de los superiores de la oficial para que alcanzara un acuerdo con el supuesto responsable del acoso.

La Fuerza Aérea ha sido igualmente acusada de intentar minimizar el suceso y presentar el suicidio de la oficial como una "simple muerte", sin mencionar las denuncias por acoso sexual que la víctima había denunciado meses antes del suicidio.

La familia de la víctima ha señalado que la mujer denunció el caso a sus superiores y llegó incluso a enviar una grabación de una cámara ubicada en el salpicadero de su vehículo, donde tuvo lugar el suceso, a pesar de lo cual la Fuerza Aérea no llevó a cabo una investigación adecuada.

Contador