Publicado 04/05/2015 20:34

Morales acusa a Chile de "falsear la verdad" en la CIJ

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Chile de "falsear la realidad" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante los alegatos orales que ha hecho este lunes para defender su argumento de que La Haya no es competente para resolver la disputa marítima entre ambos países.

Morales ha criticado, desde una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz, el cuadro que ha pintado el jefe del equipo jurídico chileno, Felipe Bulnes, al asegurar que "son un Estado de Derecho" y que "respetan los Derechos Humanos".

"Si (Chile) respetara el Estado de Derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda" para conseguir una salida al océano Pacífico, ha esgrimido Morales.

Además, ha cuestionado "que digan que respetan los Derechos Humanos". "Entre vecinos nos conocemos: siguen con una Constitución que dejó la dictadura de (Augusto) Pinochet, hermanos indígenas encarcelados, servicios básicos totalmente privatizados...", ha enunciado.

"Respetamos, pero tampoco pueden falsear la verdad ante el mundo", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

El equipo jurídico chileno ha pedido a la CIJ que se aparte de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 para exigir la salida al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, librada en el siglo XIX.

Santiago argumenta que con el Tratado de 1904 quedaron fijadas las fronteras entre ambos países y que, conforme al Pacto de Bogotá de 1948, los asuntos regulados por acuerdos bilaterales previos quedan fuera de las negociaciones que avala.

La Paz, en cambio, considera que el Pacto de Bogotá sustenta sus exigencias, argumentando que el artículo que deja al Tratado de 1904 fuera de su ámbito de aplicación fue introducido en contra de la voluntad de Bolivia y con la promesa chilena de abrir negociaciones en un futuro.