Publicado 12/05/2020 22:38:17 +02:00CET

Morales acusa al Gobierno de Áñez de exponer a los militares al coronavirus para "reprimir a la población" de Bolivia

El ex presidente de Bolivia Evo Morales
El ex presidente de Bolivia Evo Morales - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este martes al Gobierno de la autoproclamada presidenta interina del país, Jeanine Áñez, de exponer "innecesariamente" a los militares al coronavirus para "reprimir" al pueblo boliviano.

"Tanques en las calles, militares en los barrios, aviones de guerra en nuestros cielos, exponiendo a los soldados al virus sin ninguna consideración", ha lamentado el líder cocalero en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter".

Según ha criticado, el despliegue tiene como fin "amedrentar al pueblo", si bien ha recalcado que "nadie debe olvidar que Bolivia siempre ha derrotado a las dictaduras".

El exmandatario ha comparado así el clima actual en las calles de Bolivia con el de una "dictadura" y ha incidido en el peligro que supone tal despliegue para los propios miembros del personal del Ejército. Asimismo, ha señalado que los militares se encuentran cumpliendo tareas que no corresponderían a las Fuerzas Armadas.

Sus palabras han tenido lugar después de que el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, le enviara una carta a él y a su candidato presidencial, Luis Arce, en la que les reprocha que, en "un momento muy crítico" para el país por la pandemia de coronavirus, sus prioridades sean regresar al poder y "el negocio de la coca".

"El país vive un momento muy crítico, la salud y la economía de las familias son los grandes retos. Sin embargo, usted, como ex presidente, y el señor Arce, como su candidato a presidente, trabajan con otras prioridades", dice Murillo en la carta.

Murillo no ha dudado en afirmar que tanto para Morales como para Arce "las prioridades son impulsar el negocio de la coca en el Chapare y hacer política, defendiéndola con violencia si fuera necesario".

En concreto, ha acusado a Morales de lanzar "insultos, falsedades y convocatorias para que Bolivia se hunda en la violencia, en el caos y en la división". Así, le ha responsabilizado de atacar a la Policía y las Fuerzas Armadas y de llamar a la población a "movilizaciones que romperían la cuarentena" por el coronavirus.

Bolivia ha registrado un total de 2.831 casos de coronavirus, incluidas 122 víctimas mortales. Para combatir la pandemia, el Ejecutivo de Áñez ha declarado una cuarentena nacional que esta semana se ha relajado adaptando las restricciones a la incidencia del virus en cada territorio.

Contador