Actualizado 29/06/2012 09:17

Morales advierte de que "hay intereses internos y externos para acabar con las democracias latinoamericanas"


BUENOS AIRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que "hay intereses internos y externos para acabar con las democracias latinoamericanas", en alusión a las protestas policiales en su país y a la crisis política en Paraguay.

Morales ha lamentado "la participación de Estados Unidos, y de su agencia para el desarrollo, USAID, que intentan hacer naufragar el Estado de derecho en la región".

Si bien, ha celebrado la movilización de las fuerzas sociales del subcontinente. "Mi respeto y admiración a todas las fuerzas sociales, porque sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe de Estado", ha subrayado.

Además, ha adelantado que su Gobierno no reconocerá a la "dictadura" que se instaló el pasado viernes en Paraguay, cuando el Congreso destituyó a Fernando Lugo como presidente del país y nombró en su lugar al hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, por mal desempeño de sus funciones.

A pesar de ello, Morales ha considerado que "la situación en Paraguay merece un debate profundo" en el seno de las organizaciones regionales, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En la misma línea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado horas antes que el país andino no reconocerá al Gobierno de Franco, independientemente de lo que decida este viernes la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), según ha informado el diario oficial 'El Ciudadano'.

Morales ha realizado estas declaraciones a su llegada a la ciudad argentina de Mendoza para participar en las cumbres de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de UNASUR que se celebrarán este viernes para adoptar una postura común sobre la crisis paraguaya.