Publicado 26/06/2018 02:01

Morales anuncia que pedirá a EEUU que otorgue el estatus de protección temporal a migrantes guatemaltecos

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este lunes que solicitará al Gobierno de Estados Unidos que otorgue el estatus de protección temporal para los migrantes que lleguen de su país.

"He instruido a la ministra de Relaciones Exteriores, solicitar de inmediato ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS)", ha señalado el dirigente en su cuenta de Twitter.

"La petición es una respuesta ante la catástrofe causada por el volcán Fuego", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marta Larra.

El Volcán de Fuego entró en erupción por segunda vez este año el pasado 3 de junio y desde entonces se mantiene activo. Según el balance oficial, 110 personas han muerto, 197 están desaparecidas y hay miles de evacuados y cerca de dos millones de damnificados.

El Gobierno de Jimmy Morales ha declarado el "estado de calamidad" y ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para responder a este desastre natural, el peor que ha sufrido la nación en los últimos tiempos.

La semana pasada, el Volcán de Fuego registró "pequeñas explosiones" que generaron una columna de humo y cenizas y amenazan con aumentar los flujos de lava, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).