Actualizado 27/05/2010 02:32

Morales anuncia una reforma educativa "con voluntad política y social"

presidente de Bolivia, Evo Morales
EP


LA PAZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles el inicio de una revolución educativa "con voluntad política y social" para impulsar el desarrollo sostenible del país y mejorar su proyección internacional.

"Es necesaria una profunda revolución educativa que sea implementada con la conciencia social del pueblo y con una irrefrenable voluntad política para que Bolivia se proyecte con mayor fuerza al desarrollo", dijo Morales en un acto de entrega de instalaciones educativas en Cochabamba (centro).

El mandatario aseguró que el desarrollo educativo de un país es vital para garantizar su futuro aunque indicó que la mejora del sistema no es solo responsabilidad del Gobierno, sino que requiere un esfuerzo comunitario que incluye a profesores, padres y alumnos.

Por ello, el líder indígena anunció una serie de cambios en todos los niveles educativos del país, basados en una mejora de las instalaciones que se complementará con un cambio de los contenidos actuales para aumentar la calidad de los conocimientos y reforzar la identidad nacional.

Morales indicó que parte de esta reforma estará centrada en la educación universitaria pública que, según señaló, debido a la falta de interés de la administración ha perdido competitividad frente a la privada, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"A veces el Gobierno debe recurrir a las universidades privadas para contar con propuestas tecnológicas que sean implementadas en diversos programas de desarrollo, cuando deben ser las universidades estatales las que deben ser el semillero de esas investigaciones", aseveró.