Actualizado 14/07/2019 23:26

Morales aplaza su reunión con Trump y asegura que Guatemala no será refugio para inmigrantes expulsados de EEUU

Niños esperan para solicitar asilo en Estados Unidos
Niños esperan para solicitar asilo en Estados Unidos - Carlos Ogaz/dpa

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala ha anunciado este domingo el aplazamiento de la visita de su presidente, Jimmy Morales, a Estados Unidos, y ha asegurado que "en ningún momento" se ha contemplado el país como un refugio para transferir inmigrantes expulsados de la frontera norteamericana.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el 26 de junio que su país y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de 'tercer país seguro', como parte de los esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica hacia territorio estadounidense.

   El Gobierno guatemalteco ha señalado este jueves en su cuenta de la red social Twitter que Morales se reunirá en Washington con funcionarios estadounidenses "para tratar temas de seguridad, migración y economía".

    En su lugar, las autoridades guatemaltecas han preferido esperar, según el comunicado emitido este domingo por el Gobierno, a que el Tribunal Constitucional del país se pronuncie sobre la viabilidad del posible acuerdo.

   Hasta entonces, "no existen planes para firmar un acuerdo que convierta Guatemala en un tercer país seguro", ratifica el comunicado.