Actualizado 15/06/2018 23:41

Morales apuesta "por la vía diplomática" para resolver la disputa con Chile sobre el Silala

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha apostado este viernes por resolver "por la vía diplomática" la disputa con Chile sobre el Silala

   tras llegar a La Haya para mantener reuniones con el equipo jurídico del país sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Nuestro gran deseo, ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática", ha manifestado Morales tras llegar a la localidad neerlandesa, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   "Quiero que sepa el pueblo chileno y el gobierno chileno, estamos hablando de agua, parar Naciones Unidas el agua es un derecho humano fundamental, siento que no es importante esas demandas pero nos demandan y estamos preparados", ha agregado.

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece.

   La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno.

   El mandatario boliviano reclama que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Sin embargo, Chile señala que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.

   La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.