Actualizado 01/01/2017 17:55

Morales: "Chile amedrenta a quienes apoyan nuestra salida al mar"

Evo Morales
REUTERS

   LA PAZ, 1 Ene. (Notimérica) -

   Este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que quieren dar su apoyo a la causa marítima boliviana.

   "A presidentes, gobiernos o instituciones que expresan apoyo a Bolivia, que piden que se haga justicia con Bolivia, después los amedrentan telefónicamente", ha indicado el jefe de Estado, según ha informado 'Tele Sur'.

   Asimismo, Morales ha manifestado que algunos mandatarios con los que se ha reunido le expresaron su apoyo a la reclamación marítima boliviana, aunque le solicitaron no incluir el asunto en las declaraciones conjuntas "para no tener problemas con Chile".

   "Eso será el Gobierno, pero no el pueblo chileno", ha aclarado Morales y ha querido destacar nuevamente el apoyo recibido de organizaciones sociales e intelectuales del país sudamericano.

   "Yo no he visto en todo el mundo que alguien diga que Bolivia está equivocada, díganme, qué expresidente o qué presidente. Si uno no quiere hacerse problemas por Chile por razones de chantaje, amenazas, calla, pero nunca dice que Bolivia está equivocado", ha añadido Morales.

   Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica ante los argumentos presentados por Chile en julio pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la demanda presentada en la institución en 2013 por parte Bolivia. Mientras que Chile deberá entregar su dúplica el 21 de septiembre.