Actualizado 29/09/2015 09:43

Morales dice que Bolivia volverá al mar "tarde o temprano" y pide diálogo a Chile

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Bolivia volverá al mar "tarde o temprano", en referencia a su disputa territorial con Chile, país al que pide "diálogo".

   "Tarde o temprano, con justicia, con el apoyo del mundo entero, espero que sea con diálogo concertado, para bien de nuestros pueblos", ha agregado el mandatario boliviano, poco después de que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, reclamase en el mismo foro respeto a los tratados internacionales.

   Estas declaraciones llegan sólo unos días después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se ha declarado competente para tratar la demanda boliviana sobre la disputa territorial, lo que ha sido considerado como un triunfo para las aspiraciones de Bolivia.

   "No queremos ganadores ni perdedores; juntos ganemos para bien de nuestros pueblos", ha apostillado Morales, que asegura que su país recibe "con mucha sencillez, humildad y dignidad" el fallo de la CIJ, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

CARGA CONTRA EL CAPITALISMO

   Durante su intervención ante los líderes mundiales, Morales ha denunciado que "el capitalismo ha fracasado" y lo ha presentado como "un modelo fallido". "No es la solución para la vida y menos para la humanidad", ha afirmado el presidente de Bolivia, quien ha advertido de que "no habrá paz sin justicia social".

   "Este nuevo milenio debe ser el milenio de los pueblos no de las monarquías. No estamos en tiempos de oligarquías y menos de oligarquías financieras, como lo estamos viviendo en estos momentos", ha reiterado Morales. En este sentido, se ha referido al concepto de "ciudadanía universal".

   "Se criminaliza a los migrantes, se los expulsa. Hace años ellos invadieron (nuestros territorios) y saquearon nuestros recursos naturales y ahora que nuestros hermanos se van son perseguidos. El capitalismo tiene sus paraísos fiscales y los seres humanos el infierno de la miseria. Hay que crear la ciudadanía universal", ha sentenciado el jefe de Estado de Bolivia.

RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU

   Por otra parte, Morales ha celebrado los avances logrados en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, aunque ha reclamado a la administración de Barack Obama que devuelva Guantánamo a Cuba y termine con el bloqueo económico a la isla.

   Respecto a Estados Unidos, Morales también ha criticado que cuando llegó a la Presidencia el Gobierno norteamericano intentó imponerle "que suspendiera los lazos diplomáticos con Cuba, Venezuela e Irán" y ha denunciado el "uso político" de la lucha contra el narcotráfico.

   "En Bolivia estamos mejor que antes (...) sin la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y sin las bases militares estadounidenses", ha aseverado Morales, al tiempo que destaca esta lucha contra las drogas como "una política prioritaria" para las generaciones futuras.