Actualizado 15/09/2009 13:33

Morales dice que no ha habido un "debate profundo ni molesto" con el Rey por el lapsus de la república

Asegura que no permitirá "otro saqueo" en Bolivia con los nuevos recursos naturales

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que no se ha producido ningún "debate profundo ni molesto" con el Rey Don Juan Carlos después de que ayer se equivocara en una intervención durante su visita oficial a nuestro país al referirse al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como "canciller de la república de España".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Morales justificó sus palabras señalando que "en Latinoamérica se habla permanentemente de república" y que por eso se equivocó, pero calificó de "anécdota" que no ha supuesto "un debate ni un problema" el hecho de que se refiriera a España como una "república".

En cuanto a la inversión de las empresas extranjeras en Bolivia, el mandatario insistió en que el Estado "no puede perder la propiedad sobre los recursos naturales", por lo que remarcó su intención de que las compañías privadas sean "socios" y no "patrones".

Según indicó Morales, antes las empresas transnacionales recibían el 82 por ciento de los beneficios y el Estado boliviano sólo percibía el 18 por ciento. Además, las compañías extranjeras adquirían los derechos sobre "lo que extrae a boca de pozo" y el Estado de "lo que hay en el subsuelo".

Morales insistió en que estos contratos "no eran legales" y lo que ha hecho su Gobierno ha sido "acomodarlos" para que cualquier contrato que se suscriba, ya sea bilateral o con empresas privadas, sean "legales y constitucionales".

Por otro lado, el presidente boliviano afirmó que el Estado tiene "mucho interés" en las inversiones en otros recursos naturales como el litio, pero advirtió de que lo que no consentirá es que se repita "otro potosí, otro saqueo" como el de la época colonial con el oro y la plata. "No pasará ni con litio, ni con petróleo ni con hierro", añadió.

En este sentido, explicó que ya que siguen apareciendo recursos naturales y el Estado boliviano no tiene recursos para invertir, hay que buscar a las empresas privadas, pero siempre siguiendo una "política de socios y no de patrones".

Tras agradecer la "solidaridad" del Gobierno español por su decisión de condonar la deuda de 70 millones de euros a un país que ha sido "saqueado, humillado, ultrajado", Morales justificó su defensa de legalizar a todos los inmigrantes bolivianos que residen en España afirmando que, "si recordamos el pasado, antes no había resoluciones de retorno".

Para el mandatario, existe un problema "estructural" de "asimetrías profundas" entre continentes que obligan a muchas familias a emigrar "por necesidad", por lo que hizo un llamamiento para "achicar estas desigualdades".