Actualizado 13/10/2018 20:15

Morales fija sus miras en el comercio a través de Perú tras el revés judicial de la Haya

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   LIMA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha recibido este sábado un barco con carga importada por Bolivia a través un puerto de Perú, con quien el país sin salida al mar busca impulsar su comercio mediante las facilidades que le brinda un reciente convenio suscrito con Lima.

   El nuevo impulso a sus importaciones y exportaciones se produce después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara a inicios de mes una demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

   Bolivia perdió su salida al mar tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado suscrito en 1904.

   "Esto va ser como el Canal de Panamá", ha declarado Morales en referencia al puerto de Ilo, ubicado en el sur de Perú, que pasará a funcionar como puerta de entrada y salida para el comercio boliviano.

"Por primera vez en la historia de Bolivia estaremos viendo exportación directa hacia China", ha afirmado el mandatario en declaraciones difundidas por el diario local 'La República'.