Morales se inscribe a las primarias para los comicios generales de 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / DAVID MERCADO
Actualizado 29/11/2018 9:09:31 CET

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inscrito este miércoles su candidatura por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones primarias que servirán de antesala a los comicios generales previstos para el próximo año.

   Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han acudido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, acompañados de cientos de simpatizantes del Gobierno, para registrarse como precandidatos del MAS a las elecciones presidenciales de 2019, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

   "El 27 de enero del próximo año (estamos) segurísimos (de que) será una paliza a la derecha (...) Esto es un movimiento político imparable", ha dicho Morales en el discurso que ha pronunciado a las puertas del TSE tras apuntarse para competir en las elecciones primarias.

   "Hermanas y hermanos nuevamente quiero decirles que solos Evo y Álvaro es imposible hacer cambios, pero con la unidad del pueblo, la unidad social y la unidad electoral hicimos tanto cambio... Y por eso aprovecho esta oportunidad para decirles muchas gracias", ha añadido.

   En un referéndum celebrado en 2016, los bolivianos se negaron a reformar la Constitución para permitir que Morales aspirara a un nuevo mandato. Sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional determinó que se trataba de una vulneración de los Derechos Humanos del líder indígena, avalando así la reelección indefinida.

   Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.

Contador