Actualizado 10/10/2018 11:46

Morales insta a Piñera a "reiniciar el diálogo" sobre la salida de Bolivia al mar

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   LA PAZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado por carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a "reiniciar el diálogo" para conceder a la parte boliviana una salida al océano Pacífico, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que Chile no está obligado a mantener este tipo de contactos.

   El fallo emitido por la CIJ el 1 de octubre rechazó la reclamación boliviana para forzar a Chile a negociar una resolución a la disputa territorial. Así, sentenció que Chile no tiene ninguna "obligación legal" al respecto, al margen de que los dos países puedan seguir dialogando "en un espíritu de buena vecindad".

   Bolivia se agarra a esta última parte para mantener abiertas sus reivindicaciones, que Morales ha plasmado por escrito en una carta que él mismo ha leído ante los medios de comunicación. En ella, "invita" al Gobierno de Piñera a "reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad", según la agencia ABI.

   Morales ha apelado a la tolerancia y a la convivencia para encontrar soluciones pacíficas y ha defendido que Bolivia, como "Estado pacifista" y miembro de la ONU, "respalda la creación de condiciones para mantener la justicia y el respeto por el derecho internacional".

   El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, ha afirmado que el fallo de la CIJ plantea al menos ocho elementos a favor de Bolivia, entre ellos el planteamiento de que "aún hay lugar para negociaciones 'significativas'". Esto, ha añadido, "constituye un claro rechazo al argumento de Chile en sentido de que no existirían temas pendientes con Bolivia".

   Piñera, por su parte, no dudó en calificar de "triunfo" el reciente fallo de la CIJ y, si bien se mostró dispuesto a entablar conversaciones con Bolivia, dejó claro que dicho diálogo no comprometerá en ningún caso "el territorio y la soberanía" de Chile.